top of page
Buscar

Conciencia con consciencia

  • Coordinadora de Barrios de Murcia
  • 29 dic 2025
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 30 dic 2025

Voluntarios del proyecto de Alcantarilla en las calles de Santa Rosa
Voluntarios del proyecto de Alcantarilla en las calles de Santa Rosa

Con frecuencia, un barrio es mucho más que el olvido de los dirigentes.


Nos cuesta trabajo percibirlo, pero cuando una decisión política afecta a un grupo de personas que conviven y cohabitan un espacio determinado y concreto, estamos siendo testigos de la política local hacia un barrio. La ausencia de políticas y decisiones para el barrio, es puro abandono institucional. Ese abandono nunca es “sin querer”, nunca es sin intención. El abandono responde a una política social determinada, a un presupuesto determinado, a unas líneas ideológicas, a unos pactos, a una conciencia sin consciencia.


Esa determinación le falta ser conscientes del sufrimiento de las personas, de las vecinas y vecinos. Preferimos pensar que no existe esa consciencia de sufrimiento, porque lo contrario es sociopatía institucional y personal.


¿El abandono institucional es determinación? A nuestro juicio, y después de 4 décadas siendo testigos y más de 50 años de historia del barrio de Santa Rosa, hace falta determinación para que en ese tiempo no se haya tomado ni una sola medida para el barrio.


Se contemplan a esos vecinos y vecinas como ciudadanos que tienen que solucionar sus problemas, pero mientras en otros barrios, hay implicación municipal para solucionar los problemas, en Santa Rosa de Lima, no se aprecia. Es cierto que hablamos de un territorio muy reducido: Alcantarilla es un territorio pequeño, apenas 16 km2, y el corazón del barrio, 81 viviendas repartidas en dos calles; viviendas muy llenas o vacías, casas viejas apenas restauradas con el paso de los años, población cambiante y joven, mucho paro, empleos básicos. La gente en Santa Rosa tiene conciencia de barrio, pero, a pesar de ello, posiblemente todas las personas que lo habitan se han planteado irse de allí en algún momento.


Coordinadora de Barrios de Murcia nació en Santa Rosa de Lima, y seguimos sintiendo nuestra

casa. Allí desarrollamos algunas actividades de juego en la calle, y el festival “Santa Rosa Flamenco”, pero el 2026 no va a contar con la subvención que la Comunidad Autónoma nos había otorgado en los últimos años, lo cual, complica más, si cabe, el desarrollo de actividades que mejoren la calidad de vida del barrio. Cada vez que tomamos la determinación de bajar al barrio a jugar con los zagales y zagalas, a hablar con las familias, a escuchar a las mujeres, a cantar flamenco ... estamos haciendo política, intervención social. Cada vez que se niegan los recursos para hacer esto, y no se suple de ninguna manera, cada vez que se ignoran las necesidades de las familias, la situación estructural de viviendas, calles, solares, servicios … se está haciendo política. En intervención social, la omisión es política.


Queremos seguir en Santa Rosa, para lo cual, vamos a continuar denunciando su situación, motivando a las personas, descubriendo potencialidades, fortaleciendo comunidad, empoderando mujeres, escuchando vecinos. En definitiva, vamos a seguir siendo nosotras, también en Santa Rosa, también en el 2026.


Isabel Guirao Vives, trabajadora social de Coordinadora de Barrios de Alcantarilla,

que lleva desde 1995 trabajando para las familias del barrio

 
 
 

Comentarios


bottom of page